Nuestra última ISO, Cassini Nova R3, lanzada en septiembre era supuestamente la última bajo el nombre código Cassini.
Antes de continuar, si, estamos basados en Arch, y por lo tanto somos una distro de lanzamientos constantes, así es que además de los cambios ascendentes, como las versiones de kernel de Linux y systemd, no debería importar el nombre de la ISO, ustedes pensarían.
Bueno, eso es cierto para la mayoría de nuestros lanzamientos. Pero con cada lanzamiento mayor, introducimos mejoras y nuevas características para mejorar el proceso de instalación y lo repito, nuestros lanzamientos afectan este proceso de instalación, no sistemas en ejecución, estos son lanzados con las actualizaciones regulares Arch/AUR.
Problemas de errores ascendentes
De regreso al tema, estábamos a punto de liberar la versión Galileo hace un par de semanas, pero luego llego antes la actualización 6.5 del kernel de Linux e introdujo nuevos retos y problemas que nos impidió lanzar Galileo. Nuestras ISOs que contenían la versión 6.5 del kernel no podían arrancar en hardware con ciertas características, inclusive algunas configuraciones de máquina virtual. Otra versión de Cassini Nova no es posible tampoco por el mismo problema. De hecho, consideramos por un Segundo lanzar Galileo con el kernel LTS (Soporte Extendido) pero eso será un problema para hardware más nuevo. Debido a que nuestro equipo es muy pequeño y ninguno de nosotros hemos sido capaces de arreglar o encontrar una solución alterna, debemos esperar a una solución que venga de arriba
Puedes leer más sobre este error aquí.
Menos es mas
Desde 2019, hemos añadido características a nuestro instalador y principalmente a nuestro DE (Entorno de Escritorio) y WM (Administrador de Ventanas). En diciembre 2021, orgullosamente introdujimos las ediciones comunitarias. Esas ediciones eran principalmente configuraciones WM desarrolladas y mantenidas por miembros de la comunidad.
Como todos sabemos, estos miembros de la comunidad van y vienen y aplica también para los mantenedores de ediciones comunitarias. Desafortunadamente, en nuestro caso, algunos miembros se fueron, pero nadie vino a seguir con el trabajo de las ediciones comunitarias, dejando el mantenimiento a nuestro equipo de desarrolladores. Como lo mencione anteriormente, nuestro equipo es pequeño, y la cantidad de trabajo que representa mantener esas ediciones comunitarias en funcionamiento se convirtió más en una carga mayor además de las tareas habituales de desarrollo.
Entonces, tuvimos que tomar la decisión de deshacernos de las ediciones comunitarias. Galileo será nuestro primer lanzamiento sin las opciones de Sway, Qtile, Openbox, BSPWM y nuestro exclusivo WM Worm en el instalador. Sigue siendo posible instalarlos posteriormente después de la instalación en un sistema en funcionamiento.
Las opciones para Galileo serán, Budgie, Cinnamon, Gnome, i3, LXDE, LXQT, Mate, Plasma y Xfce. Estamos casi, en cierto modo regresando a nuestras raíces.
Esto sonara como un paso hacia atrás, pero a veces uno debe dejar ir las cosas para seguir adelante y esta sin duda es el caso de esta decisión. Nos sigue gustando proveerles con lanzamientos y charlar con la comunidad para mantener el proyecto vivo.
Adiós Xfce, hola Plasma
Desde el inicio, nuestras ISOs eran lanzadas con un entorno vivo Xfce ligeramente personalizado y una opción de instalación sin conexión. Ahora, más de 4 años después, se está volviendo laborioso mantener este entorno personalizado Xfce contra el progreso del instalador Calamares. Es por esto por lo que le decimos adiós a Xfce y nos cambiamos a Plasma desde Galileo y en adelante. KDE Plasma ofrece una experiencia más nativa de Desarrollo para el equipo y por lo mismo más fácil de mantener.
Esta es la principal y sola razón de este cambio y tengan en cuenta, solo estamos hablando del entorno vivo y la opción de instalación offline. Cada usuario es libre de escoger su DE o WM que ofrece el instalador. Y para aquellos que prefieran la instalación offline, Plasma puede ser ejecutado en la mayoría de las computadoras obsoletas, hasta 10 o 12 años de viejas. Plasma ya no consume tantos recursos como solía hacerlo.
Como has leído, estamos más que ansiosos de lanzar Galileo y absolutamente lo haremos en el momento adecuado cuando no haya más fallas.
Para mantenernos en nuestra temática espacial, el lanzamiento ha sido demorado debido a condiciones externas desafortunadas.