Una Completa Guía para Idiotas para Endeavour OS: Mantenimiento / Actualización / Mejora

Esta es una traducción de la guía original (en inglés), por favor avísame si encuentras errores o hay algo por mejorar.

¡Soy un completo idiota - así que aquí está mi guía para ti!

Se ha preguntado muchas veces y frecuentemente parece, especialmente, por nuevos usuarios de Endeavour OS / Linux. Recientemente se pidió que publique cómo actualizo - así que aquí vamos.

“¿Cómo mantengo / actualizo / mejoro mi sistema? ¡Ayuda!”

Este es mi plan de mantenimiento. He estado usando la misma instalación por cerca de 2 años sin mayor inconveniente. Estoy MUY seguro de que hay más de una forma de hacer esto y, más importante -

Mucho de esto puede hacerse a través de la app de bienvenida - Hace prácticamente lo mismo, solo necesitas hacer clic. Pero, siendo esta una distro centrada en terminal con una audiencia de usuarios intermedios - vamos a hacerlo en terminal. Usuarios completamente nuevos, que se han encontrado a sí mismos aquí, por cualquier razón (y posiblemente abrumados) encontrarán esto muy benéfico.

1. La Regla de Oro
    La regla # 1 es mantener tu sistema actualizado y corriendo SIN problemas -
    NO ROMPAS TU COMPUTADORA.* La mayoría de problemas son generados por el usuario.

1. (a) Mantén actualizado
  • Programación de mantenimiento - tan frecuente como desees. Desde varias veces al día o, al menos, una vez cada dos semanas (en mi opinión)
yay

Eso es todo.

1. (b) Lidiar con archivos pacnew/pacsave - cuando se te pregunte en terminal
  • Programación de mantenimiento - Siempre que seas notificado por yay que hay archivos pacnew o pacsave a los que debes prestar atención. Esta programación varía en razón de la frecuencia en que los recibas
  • SIEMPRE serás notificado durante el proceso de actualización si fueron creados.
  • Cuanto más tardes en revisarlos, más dificíl será para ti.
  • Hay una excelente herramienta en la app de Bienvenida para esto, que combina pacdiff y meld
  • También uso el programa meld desde terminal para esto
  • Nota para usuarios de Arch que están leyendo esto - necesitarás meld desde los repositorios si aún no lo tienes para completar este paso
DIFFPROG=meld pacdiff

1. (a) Actualiza Servidores (Mirrors) - Arch
  • Programación de mantenimiento - aproximadamente una vez cada 1-2 meses
  • Esto guardará los 25 servidores más rápidos, los mostrará en terminal (bandera verbose) y solo usará los que tengan protocolo https - por favor agrégalos de acuerdo a tus necesidades
  • La lista será guardada en /etc/pacman.d/mirrorlist

Usualmente copio y pego esto desde mi archivo mirrorlist para mostrarlo hasta arriba y no tener que teclearlo cada vez.

reflector --protocol https --verbose --latest 25 --sort rate --save /etc/pacman.d/mirrorlist

Después de actualizar tu mirrorlist - actualiza el sistema completo

yay -Syyu
  1. (b) Actualiza Servidores (Mirrors) - Endeavour (opcional)
  • Programación de mantenimiento - 1-6 meses
  • No hay gran cantidad de ellos, así que depende de ti si te funciona hacerlo con mayor o menor frecuencia
  • Esto será guardado en /etc/pacman.d/endeavouros-mirrorlist
eos-rankmirrors --verbose

Después de actualizar tu mirrorlist - actualiza el sistema completo

yay -Syyu

1. Limpia el Diario (Journal)
journalctl --vacuum-time=4weeks

1. Limpia el Caché
paccache -r

También, no conservo caché de paquetes desinstalados - Asumo que los desinstalé por una razón. Si deseas eliminar TODOS los paquetes desinstalados (como yo)

paccache -ruk0

1. Eliminar Huérfanos
pacman -Rns $(pacman -Qdtq)

1. Limpia Archivos de Configuración Antiguos

8. NO ROMPAS TU PROPIO SISTEMA

• Es muy importante agregar esto al final otra vez
  • La mayoría de la gente tiene problemas por lo que ellos mismos hacen. La forma más fácil de tener un sistema libre de problemas es no creándolos

Precaución - No soy responsable de cualquier problema que pueda derivarse al seguir esta guía. Es tu computadora para hacer con ella lo que desees, bueno o malo. Eres súperusuario (sudo), tienes el poder y con él la gran responsabilidad de mantener tu computadora como desees. Si NO entiendes lo que se hace - realiza tu propia investigación primero. Buena suerte.

Esto puede compartirse libremente como mejor les parezca.

Para mayor información y de dónde tomé la abrumadora mayoría de esta guía - por favor consulta:

https://wiki.archlinux.org/title/System_maintenance

:beers:
¡Salud! - por una instalación duradera y libre de problemas. Keep on rollin’.

Editado para incluir información de pacnew/pacsave y eos-rankmirrors, así como separadores entre cada paso por claridad

Editado otra vez - Lo que empezó como mi guía personal sobre cómo actualizo mis sistemas Arch/Endeavour ha sido bien recibido por el equipo y la comunidad mejor de lo que originalmente había pensado o anticipado. He eliminado algunas cosas para hacer la distinción de que esta es una guía específicamente para Endeavour y no es lo mismo (que Arch), ni es el mismo proyecto.

1 Like