Manteniendonos en contacto, ha pasado ya un tiempo

image

Ha pasado ya un tiempo desde que publicamos un articulo acerca de otras cosas que no fueran importantes notificaciones o anuncios de nuevos lanzamientos, una charla adecuada, por así decirlo y yo decidí que ya era hora de decir hola de nuevo.

El equipo

Escribí la palabra “yo” al inicio de este artículo, no porque fui yo el que lo escribió, sino porque fui yo quien ha estado ausente durante un periodo largo en lo que va de este año. El resto del equipo, @joekamprad, @manuel, @dalto, @Pudge, @sradjoker, @ringo y todos los moderadores han estado muy presentes e interactuando mucho con ustedes.

No hay manera de decirlo que sea suficiente, ellos han estado realizando un trabajo de manera estelar para la comunidad y para mantener EndeavourOS vivo y coleando. La corona de EndeavourOS es indisputablemente de ustedes, ustedes son y siempre han sido los verdaderos héroes de esta distribución para mí.

En cuanto a mi, he pasado por un periodo muy difícil en mi vida con el que he tenido que lidiar y aun sigo lidiando con una perdida personal, pero estoy saliendo poco a poco de mi periodo de duelo y afrontando las cosas. Entonces, una de mis metas es estar de nuevo más involucrado con el proyecto.

Compra de una Slimbook
image

Joe estuvo trabajando en una workstation Dell renovada que compramos en 2020 de lo que había disponible de donaciones en ese momento. La máquina era más vieja, y sabíamos que no iba a durar mucho, pero considerando los recursos disponibles en ese momento y el hecho que podíamos mejorarla, era la mejor opción.

Este año quedo claro que esa workstation necesitaba algunas mejoras para mantener el ritmo de trabajo. Hemos considerado comprar piezas para actualizarla, pero nuestra creciente popularidad también ha sido reflejada en nuestra cuenta de Open Collective. Así es que, decidimos hacer una compra mucho más sustanciosa, tanto en consumo de energía como a largo plazo.

image

También nos gustaría apoyar abiertamente a la comunidad Open Source eligiendo a una compañía que fabrica maquinas con Linux como su primera prioridad.

En abril pedimos el Slimbook Kymera Ventus AMD con AMD Ryzen 9 5900X, 32 Gb RAM, 500 Gb SSD y un HDD secundario de 1 Tb.

Slimbook nos regalo un mejor ventilador de enfriamiento con LED en lugar del estándar que ordenamos y nuestro logotipo grabado en la parte frontal.

Desafortunadamente, la maquina llego con daños de transporte a la casa de Joe, lo que ocasiono que la maquina ni siquiera arrancara.

Después de una conversación muy útil entre Joe y Slimbook, el problema fue resuelto por Slimbook e inclusive nos enviaron un teclado por el inconveniente.

La Kymera Ventus funciona ahora feliz y constantemente en el corazón de nuestro proyecto.

PineBook Pro
image

Con la incorporación de @sradjoker a nuestro equipo central de desarrollo, EndeavourOS ARM ha logrado grandes avances en el desarrollo, también gracias a @jonathon por su aporte invaluable. Para expandir el hardware compatible con EndeavourOS ARM, compramos el mas reciente PineBook Pro que fue lanzado este agosto.

Detrás de escena, @sradjoker esta trabajando arduamente para añadir el PineBook Pro al hardware compatible para nuestra instalación ARM.

Servidores
image

No, no compramos un cuarto de servidores completo, pero esta compra fue la mas visible y notable y quizás también, la mas confusa para ustedes. Déjenme explicarles.

Después de que nuestro previo comenzara a mostrar su edad a principios de este año, como la compra de la Slimbook, decidimos dar un paso adelante y optar por un servidor mucho más moderno y potente que cumpliera nuestros requisitos ahora y en el futuro.

A diferencia de la situación anterior donde los sitios web, el foro y el mirror, se ejecutaban en 1 solo servidor dedicado, optamos por una VPS Linux Ubuntu para el mirror y uno dedicado para los sitios web y desarrollo.

El servidor dedicado tiene las siguientes especificaciones: Procesador Intel Xeon E3-1230v6 (Kaby Lake), 4 núcleos x 3,5 GHz (máx. turbo 3,9 GHz), 32 GB DDR4 ECC RAM and 2 x 480 GB SSD y está corriendo Proxmox 7 en Debian 11 Bullseye.

Con Proxmox somos ahora capaces de correr los sitios web y el foro en una VM (maquina virtual) y aun así tener espacio para crear contenedores para desarrollo.

Como habrán notado hemos migrado ya 2 veces de servidor en un periodo muy corto de tiempo. Si te lo perdiste, no te culpo porque ambas migraciones fueron eclipsadas por el problema con el Grub. La razón de la doble migración fue que poco después de optar por el servidor original, el proveedor lanzo nuevos modelos a precios más bajos (la diferencia era de aproximadamente € 35 menos al mes).

Dado que originalmente estábamos corriendo el procesador Xeon E3-1230 y no el ligeramente más nuevo E3-1230v6, tuvimos que migrar todo de nuevo para tener la versión mas reciente y a menor costo. Afortunadamente, nuestro proveedor de servidor fue muy flexible en cambiar el contrato.

Lanzamientos
image

A finales del año pasado, introdujimos el nombrar nuestros lanzamientos principales seguidos de lanzamientos intermedios añadiendo Neo y Nova al nombre de las principales y enviando pequeños cambios y correcciones de errores al lanzamiento principal.

Seguramente notaron que esos lanzamientos intermedios tenían también un numero de versión desde el lanzamiento de Artemis.

Déjenme explicarles la diferencia, los lanzamientos mayores (Atlantis, Apollo, Artemis) incluyen nuevas funciones. Los lanzamientos Neo y Nova incluyen mejoras y correcciones de errores acompañados por los paquetes y kernels más recientes.

Entonces, ¿por qué estos lanzamientos con números de versión operan bajo el mismo nombre como Artemis Neo 22.7 y Artemis Neo 22.8?, puedo oírlos pensar.

Bueno pues, esas son versiones con correcciones importantes, como el problema con el Grub, pero con los mismos paquetes y versión de kernel que es idéntico al previo, Artemis Neo 22.7, en el caso mas extremo.

Pero la mayoría de las veces son versiones ISO actualizadas con nada más que los últimos paquetes y versiones de kernel incluidas, por lo que no tienen ni correcciones de errores ni mejoras. Esto le da al equipo de Desarrollo más tiempo para concentrarse en el desarrollo de nuevas características para los lanzamientos principales e intermedios, en lugar de apresurarse a lanzar una porque la ISO publicada se esta deteriorando y necesita una nueva versión.

Al momento Artemis Nova ya tiene 1.5 meses y seguimos esperando para la versión 6.0 del kernel para que solucione nuevos problemas (principalmente errores con NVidia y visualización) antes de publicar una nueva versión.

Dicho esto, nuestro próximo gran lanzamiento se esta poniendo cada vez mas en forma y operara bajo el nombre de Cassini, nombrado en honor al astrónomo e ingeniero, pero principalmente por la misión a Saturno de la NASA.

No puedo revelar las características principales en este momento porque el equipo desarrollador tiene que tomar decisiones acerca de cuales de estas emocionantes funciones en desarrollo irán incluidas en este lanzamiento, pero Cassini será un lanzamiento que esperar con ansias.

Gracias
image

Creo que los he puesto al día con lo que ha estado sucediendo y lo que esta pasando con nosotros y les prometo estar en contacto así más seguido.

Por supuesto, no puedo irme sin darles las gracias a la comunidad, por mantenernos vivos en el foro, Telegram, Reddit y todos nuestros canales oficiales y no oficiales. Pero también quiero agradecer especialmente a nuestros contribuidores financieros en nuestra cuenta 10 de Open Collective, porque sin ese apoyo no hubiera sido posible seguir adelante con nuestro hardware e infraestructura.image

4 Likes